Persuasión (Fragmento)

“-Pobre Phoebe, ella no lo hubiera olvidado tan pronto. no era su naturaleza. -No es la naturaleza de ninguna mujer que quiere de verdad.- ¿Está defendiendo a su sexo?- No olvidamos a los hombres tan rápido como los hombres a nosotras. No vivimos para nosotras. Estamos en casa, tranquilas, recluidas y nuestros sentimientos nos dan caza. Ustedes siempre tienen asuntos que los hacen volver a la realidad.
– No es más natural en el hombre que en la mujer ser inconstante, u olvidar a quienes aman o han amado.
– Creo lo contrario. Creo que…
–  ¿Has terminado la carta?.
– Todavía no, faltan unas líneas.
– Déjeme hacerle ver que todas las historias están contra ustedes. Toda leyenda, en prosa o en verso. No creo haber abierto un sólo libro en mi vida, que no hiciera mención a la veleidad de las mujeres.
– Todos estaban escritos por hombres.
– Supongo que sí. Si pudiera hacerle entender cuánto sufre un hombre… cuando mira por última vez a su mujer y a sus hijos, y ve el barco que los envía lejos, hasta perderlo de vista, y luego se da la vuelta y dice: ‘Sabe Dios si nos volveremos a ver.’ Si pudiera enseñarle… el brillo de su alma… cuando los vuelve a ver, cuando vuelve, después de un año, tal vez, y teniendo que atracar en otro puerto, calcula cuánto tardará en traerlos con él, tratando de engañarse a sí mismo, diciendo: ‘No pueden llegar antes de tal día.’ Pero con la esperanza de que lleguen doce horas antes. Y, cuando por fin los ve llegar, cree que Dios les ha dado alas.
– Creo que los hombres son capaces de cualquier cosa grande y hermosa, mientras… Si pudiera… Mientras la mujer que aman viva. Y viva para ellos. El privilegio que yo reclamo para mi sexo, que no es muy envidiable, por cierto, es amar más tiempo, cuando ya no existe esperanza. “

Jane Austen

Responder

