El Cosmopolita (Fragmento)

“El hombre sin prudencia está a punto de perderse a cada instante; el pueblo sin prudencia está de continuo desplomado hacia un abismo, si es que ya no gime adentro bregando con los monstruos de la oscuridad. De este globo de cosas y de principios generales, tomemos lo que nos corresponde: somos prudentes, cuerdos, sabios? No lo creo, supuesto que después de tantos años de esclavitud, nos vemos otra vez en vísperas de pasar de los suspiros a los ayes, de las sombras a las tinieblas, de las lágrimas a la sangre: es posible ecuatorianos? Si un impulso de generosidad nos moviese el corazón a todos, y cada cual rindiese algo de lo suyo al procomún, todavía pudiéramos salvarnos.

Los extremos entrañan peligros; pues la seguridad está en el término medio, busquémosla. Si hay quienes se rehúsan a este avenimiento, esos son malos hijos de la patria, gente inclinada a la servitud, que vive y se engorda con el llanto y la sangre de los que sacrifican. Nosotros los que hablamos ya dimos una prueba de patriotismo y abnegación, cuando a votos conformes elegimos presidente a un ciudadano que entonces teníamos por imparcial y amigo de las leyes. La buena acción se premia por sí misma, y su mérito sube de punto cuando ella nos acarrea desengaños. Harto hemos dejado conocer que no queremos sobreponernos a los demás a todo trance, que la venganza no es la estrella que nos guía, ni abrigamos propósitos indignos del alma.

Nuestro enemigo, comprendiendo un gesto fraternal y a modo de quien se arrepentía de sus gravísimos pecados, nos propuso un hombre como prenda de reconciliación y paz: ¡qué gustosos le aceptamos, nosotros los inexpertos! Inexpertos, pues ni las sangrientas lecciones recibidas nos hicieron ver el porvenir el azote infamador serpenteando en el aire cual víbora pestilente, instrumento de vilipendio, estilo con que todavía se graba la infamia del género humano!”

Juan Montalvo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s