Memoria perfecta

A veces tengo la nostalgia de aquella primera mirada

pese a que el ayer es pasado

digo que fue en esta misma calle,

o en aquel bar, tal vez fue una parada

pero es certero que fue en una montaña,

o quizá en el mar o en una cascada.

 

Cascada no de cascar porque esa es historia privada

pero recuerdo robarte un beso

bajo la lluvia, o en una esquina,

o en una flota bolivariana

lo que no olvidaré será tu sonrisa,

o fue tu bochorno o tu cachetada.

 

Cachetada por la osadía del resto estuviste encantada

presumo un poco y te pido que calles

pa decir que me encantaron tus ojos,

o fueron tus labios, o un par de detalles

al final triunfó mi constancia

o mi cortesía, o tal vez mis palabras.

 

Palabras que en su momento olvidaste

que las cambiaste en un súbito instante

solo sé que de mí dudaste

que te defraudé o que me engañaste

y recuerdo que en silencio escuché,

o que no me importó, o que me mataste.

 

Mataste como quien fusila sus propias tropas

me exiliaste a los amigos… los bares

y para olvidarte me embutí cien copas

o mil botellas, o cinco mares

entonces el dolor se hizo arena

se diluyó en odio o quizás en pena.

 

Pena que al fin no guardo, acepté yo no pierdo

y un buen día dejó de hacer mella

y me quedó apenas un recuerdo,

tal vez una foto, tal vez una huella

mérito tangible de la familia

o será del amigo o quizás fue ella.

 

Ella llegó de una, así sin previo aviso

me hablo de eternos y de indelebles

con mucho cuidado me movió el piso

cambió mis aires y trasladó los muebles

y me regaló bellas incertidumbres

un par de gafas y tres costumbres.

 

Costumbres que ahora en todo aplico

con mezcla de gusto, entusiasmo y fe

es con su voz con la que me identifico

porque la quise o quizás porque se fue

y porque aprendí a dejarla ir

pues me enseñó de nuevo a sonreír

 

Sonreír con bríos, con entusiasmo en uno mismo

dejar de lado la tristeza, el desenfado

y si un día vence el pesimismo

recordar al instante que en algún lado

a un niño gordo en este momento

se le acaba de caer su helado.

Responder

